Skip to main content
Marketing Online

Posicionamiento SEM

By 30 de diciembre de 2020No Comments6 min read
SEM

Internet nos ha facilitado la vida enormemente gracias a la gran cantidad de información que podemos encontrar. No importa si estás buscando un fontanero, un restaurante o un viaje. Gracias a esta magnífica herramienta, está al alcance de tu mano. Toda esta información es muy beneficiosa para el usuario, ya que puede encontrar y comparar precios y servicios fácilmente. Sin embargo, cuando lo miramos desde la perspectiva del negocio la cosa se pone un poco más complicada. La enorme oferta que podemos encontrar en internet hace que este se convierta en un campo de batalla donde los negocios deben pelear para conseguir visibilidad.

Dentro de internet, otra de las herramientas clave que podemos encontrar son los motores de búsqueda, que nos ayudan a encontrar fácilmente todo lo que necesitamos. Estos motores de búsqueda son una de las principales herramientas a tener en cuenta a la hora de conseguir visibilidad, ya que es el primer lugar dónde acude todo el mundo cuando tiene una duda.  Los motores de búsqueda ofrecen miles de respuestas para cada búsqueda, y aparecer en los primeros puestos es vital para obtener resultados óptimos. Porque, no nos engañemos, casi nadie mira nunca la segunda pestaña de Google.

Para conseguir aparecer en mejores posiciones en los motores de búsqueda, existen una serie de técnicas de posicionamiento. Por un lado las técnicas de posicionamiento SEO y por otro lado las técnicas de posicionamiento SEM. A pesar de que son muy similares y todas pretenden conseguir el mismo objetivo, guardan algunas diferencias que es interesante conocer antes de lanzarse a crear una campaña de posicionamiento.

Posicionamiento en internet

Como hemos dicho antes existen algunas diferencias entre las estrategias de posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, y ahora vamos a conocer un poco más sobre ellas. Estamos hablando constantemente de SEO y SEM, y éstas son las siglas de Search Engine Optimization y Search Engine Marketing. Es decir, el SEO busca una optimización de los motores de búsqueda, cosa que se traduce en intentar conseguir un posicionamiento orgánico (gratuito). Mientras que el posicionamiento SEM consiste en añadir publicidad a los motores de búsqueda.

La publicidad en los motores de búsqueda siempre aparece en los primeros puestos, por lo que, con las estrategias de posicionamiento SEM se paga para obtener un mejor posicionamiento. Debido a que el posicionamiento  SEO pretende conseguir un posicionamiento orgánico del sitio web, los resultados se obtienen a medio-largo plazo. Mientras que, cuando realizas una campaña de posicionamiento SEM, los resultados son casi inmediatos. Además, se pueden medir muy fácilmente con las herramientas que te proporciona Google para hacerlo.

Otra de las principales diferencias entre las campañas de posicionamiento SEM y posicionamiento SEO son los costes. A pesar de que solo pagas a Google para que posicione tu sitio web en las campañas de posicionamiento SEM, ambas estrategias tienen ciertos costes. Primero de todo debes saber cómo se pagan las campañas de posicionamiento SEM, y es mediante el método del coste por clic (CPC). Con este método solo pagas cuando alguien hace clic en tu publicidad. Cuantos más clics reciba tu anuncio más pagarás, aunque también tendrás más visibilidad. En un primer momento las campañas de posicionamiento SEM son más caras, aunque a corto-medio plazo se consigue una gran visibilidad. Las campañas de posicionamiento SEO son más baratas en un principio, aunque requieren de un trabajo constante y los resultados pueden tardar más en llegar.

Lo correcto es empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Es decir, cuando creamos una página web, si hacemos las cosas bien desde el principio, la estrategia adecuada sería, optimizar la web perfectamente a nivel SEO y darle un empujoncito para darnos a conocer con la publicidad con campañas SEM. El SEO hay que trabajarlo constantemente e ir generando contenido de calidad que nos ayude a posicionarnos en los motores de búsqueda. Pero nunca está de más, publicitarnos un poco y para ello, las campañas de marketing SEM, son una magnífica manera de hacerlo. Profundicemos un poco más sobre ello.

Estrategias de posicionamiento SEM

Aunque estamos hablando de forma diferenciada de posicionamiento SEM y de posicionamiento SEO estas dos estrategias no son excluyentes, ya que lo ideal es una combinación de las dos. El posicionamiento SEO debe ser una constante en tu sitio web, ya que así puedes buscar y asegurarte siempre el mejor posicionamiento con un bajo coste. Para conseguir un buen posicionamiento SEO se debe optimizar la web y crear constantemente contenido de calidad, de esta manera aparecerá más arriba en los motores de búsqueda. Por su parte, las estrategias de posicionamiento SEM, son un arma muy poderosa para momentos puntuales. Un buen momento para realizar una campaña de posicionamiento SEM es cuando se acaba de crear un negocio, dado que aún nadie lo conoce es vital un empujón para conseguir un buen posicionamiento en internet.

A pesar de que supone una inversión inicial, una buena campaña de posicionamiento SEM te ayudará a dar a conocer tu negocio, y a partir de ahí ya podrás empezar a trabajar en otras estrategias. Porque si nadie te ve, da igual lo que cuentes porque a nadie le va a llegar. A pesar de que estamos hablando constantemente de posicionar tu web en motores de búsqueda, existen otras estrategias de posicionamiento SEM.

Google es el referente cuando hablamos de motores de búsqueda, pero a su vez es un gigante empresarial que cuenta con muchas ramas. Es por esto, que cuando se realiza una campaña de posicionamiento SEM, Google te ofrece otros canales que también pueden serte de utilidad. Como por ejemplo la red de adscritos a Google Adsense, que es una red de webs y blogs en los que Google posiciona anuncios en forma de banners. Otra de las estrategias de posicionamiento SEM es a través de Youtube. Gracias a que Youtube también pertenece a Google son quienes se encargan de la publicidad en dicha plataforma. Si a esto le sumamos el auge del vídeomarketing tenemos una herramienta poderosísima para hacer llegar tus productos a tu público objetivo.

O2 Mad. Empresa de Marketing Digital

Puede que ahora mismo aún estés asimilando toda la información y todos los tecnicismos que acabas de aprender, pero tranquilo el marketing es complejo. Como sabemos que montar un negocio son muchos quebraderos de cabeza, en O2Mad queremos ayudarte a simplificar las cosas. Contamos con un equipo formado por profesionales con mucha experiencia en el marketing digital. Nosotros nos encargamos de todo: diseño web, posicionamiento SEM y SEO, vídeomarketing… De esta manera tú podrás preocuparte, únicamente, de dar el mejor servicio y atención a tus clientes. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas sin ningún compromiso. Lleva tu negocio a otro nivel con O2Mad.

¿Hablamos?