
Con los grandes avances tecnológicos de un tiempo a esta parte, se han experimentado cambios de paradigmas en la mayoría de ramas del marketing. A día de hoy el marketing digital está completamente extendido, y tener una buena estrategia en este campo es vital para poder conseguir un buen número de ventas. Factores como las redes sociales o la mejora de la accesibilidad a internet, provocan que los usuarios cambien su forma de relacionarse con las empresas de su entorno.
Por otro lado los avances en las comunicaciones permiten a los usuarios tener acceso a un mercado mucho más global, cosa que se traduce en una mayor oferta. En muchos casos la oferta exterior puede alcanzar precios más competitivos, gracias a los impuestos del país donde está afincada la sede o eliminando intermediarios. También debemos tener en cuenta que los usuarios cada vez tienen acceso a mayor y mejor información sobre los productos, y se convierten en expertos que conocen a la perfección sus necesidades.
La importancia del inbound marketing
Ante esta situación se pone de manifiesto la necesidad de trabajar de forma eficaz el marketing digital de una empresa, ya que atraer clientes es cada vez más complicado. Para afrontar estos cambios y nuevas situaciones que se generan, han aparecido nuevas tendencias en el marketing digital como, por ejemplo, el inbound marketing. Esta innovadora forma de atraer clientes a tu negocio consiste en combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. Atrás quedaron los años en los que para vender solo hacía falta anunciar el producto y su precio. Actualmente hay que ofrecerle un valor añadido al usuario, debemos demostrarle que nos preocupamos por él y queremos ayudarle.
El inbound marketing pretende contactar con el usuario potencial al inicio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión final. Para que las estrategias de inbound marketing tengan el efecto deseado, es de vital importancia escoger el contenido adecuado para cada momento del proceso de compra. Esto se debe a que los clientes potenciales le otorgarán un valor distinto al contenido dependiendo de cuán cerca de la conversión final se encuentren. Son muchas las estrategias de contenido posibles para seducir a nuestro cliente potencial, como por ejemplo vídeos, contenido de calidad en un blog, etc.
Inbound marketing vs outbound marketing
Si nos planteamos las diferencias del inbound marketing vs outbound marketing, veremos que el marketing tradicional se centra mucho más en vender un producto mandando un mensaje al mayor número de clientes potenciales posible. El inbound marketing va más allá y no solo pretende conseguir un gran volumen de ventas, sino que también tiene intención de fidelizar a los clientes. La fidelización de un cliente es vital a la hora de poder conseguir un buen posicionamiento en el mercado y asegurarte el éxito de futuras campañas de inbound marketing.
Fases del inbound marketing
Entendemos que esta explicación pueda parecer algo difusa y compleja de seguir, por eso queremos hablarte más concretamente de cómo funciona el inbound marketing. Para profundizar en el funcionamiento del inbound marketing debes saber que se compone de cuatro fases que te definiremos a continuación. ¡Queremos que entiendas el inbound marketing de forma definitiva!
Fase de atracción
El primer paso necesario para poder empezar a trabajar el inbound marketing es conseguir atraer a tus potenciales clientes directamente hasta tu página web. Existen muchas técnicas para conseguir aumentar el tráfico de tu web, como puede ser el posicionamiento SEO, las campañas en redes sociales o las estrategias de contenido. Lo más vital para que la primera fase sea todo un éxito es tener una buena estrategia de captación, ya que de ella depende toda la campaña de inbound marketing.
Fase de conversión
Para hablar de la fase de conversión, primero debemos definir qué son los leads. Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a la empresa, por lo tanto se ha abierto un canal de comunicación directa entre empresa y cliente potencial. Al generar un lead se puede crear una estrategia mucho más personalizada y acorde con los intereses de los clientes potenciales. En la fase de conversión lo que se busca es generar leads. Para ello es importante ofrecer contenidos relevantes a los usuarios con la condición de rellenar formularios con sus datos.
Fase de educación
La fase de educación se produce una vez se ha conseguido generar un lead, y consiste en valorar dicho lead y enviarle contenido de interés. Conocer el estado de los leads es de vital importancia en una estrategia de inbound marketing, ya que permite que los envíos de contenido de interés se optimicen al máximo. Durante esta fase es muy interesante aprovechar herramientas de marketing inbound que permitan generar automatismos en función del tipo de lead. De esta manera conseguirás trabajar de forma mucho eficaz, porque ya sabes lo que dicen…Work Smart, not hard!
Fase de cierre y fidelización
La fase de cierre es final del inbound marketing, donde el usuario finalmente adquiere el producto o servicio ofrecido por la empresa. El outbound marketing se quedaría ahí, pero el inbound marketing va más allá en busca de la fidelización del cliente. Para ello se pone en marcha todo un mecanismo de técnicas de inbound marketing que buscan que el cliente recurra siempre a ti como primera opción. Como podrás ver el inbound marketing no acaba con la venta, sino que es importante seguir cuidando al máximo cada lead después de la conversión.
O2mad
Por ahora ya está bien de tantos tecnicismos y palabras en inglés. Al fin y al cabo, las estrategias de marketing digital son algo muy complejo que debe hacerse de la forma correcta. Una buena estrategia de marketing digital puede suponer el éxito o el fracaso de un negocio, y en los tiempos que corren es vital buscar siempre la excelencia. Lo mejor para conseguir que tus estrategias de inbound marketing tengan éxito, es dejarlas en manos de profesionales. En O2mad somos expertos en todos los aspectos relacionados con el inbound marketing, como la creación de estrategias de contenido, la optimización SEO, la creación de contenido gráfico, etc. Haz que tu negocio pase al siguiente escalón con nuestra ayuda, y verás que no te arrepentirás. ¡Empecemos!