Cargando...

Blog Marketing Online Mallorca

Viralización, el triunfo del videomarketing

A pesar de que tal vez no sea su fin último, lo que todo especialista en marketing online se plantea cuando se dispone a realizar un video o una campaña basada en este recurso audiovisual es conseguir que se convierta en viral, algo que, en términos de difusión se considera el ‘summum’ de la eficiencia. Y eso supone lograr que un ejército de usuarios realicen el trabajo de darlo a conocer a otros, que además, al recibirlo de manos de conocidos o amistades, dedicarán mayor tiempo e interés en verlo.

La verdad es que la ‘viralización’, que así se llama ese fenómeno cuando se produce, por una no tan extraña analogía con la forma de propagarse un virus, no es nada fácil de conseguir. Y, por mucho que unos u otros gurús expongan su opinión al respecto, nadie tiene la clave para obtenerla a voluntad ni sabe cómo y por qué un determinado contenido online, de repente, se hace terriblemente famoso y todo el mundo lo ha visto y habla sobre él. A veces se ha tratado incluso de un material creado con bastante antelación, que ya parecía obsoleto.

Cuando un video está bien hecho es mucho más probable que reclame la atención de los usuarios, que por otra parte reciben múltiples impactos publicitarios o informativos cada día y, por lo tanto, a veces muestran cierta insensibilidad justificada a lo que les llega. Por tanto, las propuestas llamativas y audaces son bien recibidas en este campo, aunque nada garantiza la viralidad al final del camino. En cualquier caso, las redes sociales son consideradas el mejor vehículo para conseguir un contenido que se expanda de esa manera.

 

Tocar las puertas adecuadas

Además, para lograr el éxito en este escurridizo campo es importante tocar la fibra de los ‘influencers’ y los ‘publishers’, que son los que contribuirán de un modo definitivo la viralización del video, a veces incluso de una campaña completa. El contacto con la actualidad, la sorpresa y, quizá especialmente, un imponderable golpe de suerte es lo que necesitan compañías especializadas en el videomarketing como O2MAD, la mayor especialista en este campo de Mallorca, para conseguir expandir de manera tan masiva sus propuestas.

En general, puede decirse que son muchos los contenidos que se han creado con el objetivo de alcanzar viralidad y no lo han conseguido, y también que muchos otros la han obtenido muy a su pesar, como es el caso de videos casuales de políticos o personajes públicos –o incluso ciudadanos anónimos- en situaciones embarazosas, por ejemplo. En cualquier caso, ¿quién puede resistirse a intentarlo? Porque, ¿y si la próxima vez funciona?